Esto es el diseño en nuestro país
En un artículo de Primera Hora (en la sección para la cual solía trabajar hace unos años), el reportero Carlos Rubén Rivera hace eco perfecto de la escasez de cultura de diseño que sufrimos en nuestra isla. Encima de confundir arte y diseño como sinónimos, se atreve a sugerir que el diseño industrial “se ha venido desarrollando, principalmente en Italia, en los últimos años”. También describe la arquitectura como “un arte” que “procura construir espacios dignos de admiración”. Más allá de no tener la más remota idea de lo que es, en sí, el diseño, este reportero —y, me entristece decir, sus editores— ni siquiera parece hacer el ejercicio de investigar un tema antes de escribir acerca de él.
La nota corta pretende promocionar una exhibición de “arte utilitario” que —a juzgar por las imágenes mostradas en el artículo— se pasea entre “arte que es Arte” y “arte que es Artesanía”. Uno de los trabajos es una serie de cajitas de madera cuyo diseño no puede ser más non descript, pero que como el/la artista decidió pintarle unos retratos encima —retratos que me parecen excelentes, a simple vista— entonces por alguna razón se ha apropiado del “diseño” de estas cajas. Y entonces, como por osmosis, su obra de arte resulta que ahora es funcional. Qué fácil es convertir el arte en diseño, ¿no? Sólo hace falta pegarlo de una cosa que sirva para algo y voilà!
No sé si esta confusión entre arte y diseño es una que comparten los artistas partícipes de la exhibición en cuestión, pero no me sorprendería que lo hicieran. Y lo que es peor: no me sorprendería que se les deje sin corregir. A fin de cuentas, muy poca gente en este país se atreve a decirle a un artista que está equivocado, principalmente porque somos unos changos invertebrados, pero también porque dejamos que cosas con aire de high brow, como lo son el “Arte” y todo ese mecanismo de self-importance que suele asociarse con esa escena, nos intimiden.
Mientras el diseño se siga confundiendo con arte, mientras diseñadores gráficos se mercadeen como “artistas gráficos”, mientras le permitamos a los medios intercambiar “arte utilitario” con “diseño industrial” —cuando en realidad se habla de artesanía—, el diseño permanecerá reducido a un ejercicio estético, engañoso y de poca resonancia social, una herramienta más de venta, un recurso desperdiciado. Mientras una cajita genérica con algo pintado encima lleve la bandera de diseño (esa cosa que se originó en Italia, hace algunos añitos), el diseño seguirá reducido a pintura y capota.
miércoles, 20 de agosto de 2008., 9:51 am
ni lo he terminado de escuchar—-pero pensé que este podcast
de PS1/Performa y otros en una serie titulados Not for Sale
pueden ser pertinentes:
http://ps1.el.net/podcasts/audio/t_notforsale_artists_view.mp3
saludos
b santiago muñoz
miércoles, 20 de agosto de 2008., 9:59 am
Estaré escuchando eso esta tarde y responderé luego de digerido el podcast.
Gracias por compartir.
viernes, 12 de septiembre de 2008., 12:10 am
[…] se está hablando del mismo Sr. Carlos Rubén Rivera que escribió un artículo corto recientemente en el que describió el diseño industrial como una disciplina que “se ha venido desarrollando…, y en cuyo vocabulario no parece existir distinción entre artesanía […]
jueves, 2 de octubre de 2008., 11:29 am
Alfonso,
Hace unos días me enviaron este comentario crítico a una nota que realicé hace mucho tiempo… Si bien es cierto que el acercamiento qu hago al diseño es vago, también lo es el hecho de que es un artículo más de los muchos que sufren un tijerazo del editor… Mientras estuve en PH se comietieron alrededor de 7 errores editoriales que vieron afectados mis reportajes… Puedo dar evidencia de ello, así como de la imbecilidad de los editores culturales de nuestro país, de la que seguro también puedes dar fe. En mi artículo original jamás pronuncié sólo a italia… sería una tontería garrafal… Aunque estoy fuera del país y no tengo mis reportajes originales conmigo sí recuerdo haber mencionado la Bauhaus, y echo un pequeño recorrido por el diseño europeo hasta llegar a las universidades italianas, las cuales, me consta, han desarrollado el diseño industrial inmensamente en los últimos años… de hecho, en el artículo, si mal no recuerdo, hablo del diseño industrial en todo momento… es lo único que comparo, no igualo, a la exhibición… Es una mera comparación, no nos confundamos… Ya luego si la expo es buena o mala, eso es simple y llanamente la opinión suya y de cada cual…. yo en ningún momento digo que sea buena…
Guste o no, un cuchillo es un diseño… y guste o no una cajita es un diseño.. si la cajita o el cuchillo son malos, pues ya eso no era mi interés en el artículo… Cuándo es arte y cuándo es artesanía no me toca decidirlo a mí en el artículo aunque sí pueda hacerlo a nivel personal…
Acepto sus críticas… ese tipo de cosas me ayuda a ser aún más cuidadoso para eventuales ocasiones… pero le pido que recuerde (aunque si trabajó ahí lo sabe de sobra) las limitaciones con las que se encuentra un periodista a la hora de escribir un periódico… Te cortan lo que crees que es innecesario, lo reconstruyen como quieren, tienes limitación de tiempo y espacio y, sobre todo, y recuerde esto… te envían a cubrir cosas que no merecen la pena… y luego, ¿cómo se escribe de algo que no te interesa?
Una vez más, gracias por la crítica… hacen mucha falta… si la gente leyera las cosas como usted, se hubiesen dado cuenta de muchos otros errores… alguna vez terminaron poniendo en uno de mis artículos que el grafiti provenía directamente de la pintura de Basquiat… eso después de cortarle todo lo que había escrito yo antes,,, casi renuncio por ello… nadie me criticó…
Tiene toda la razón del mundo al decir que hay escacés de conocimiento sobre el diseño en la isla.. desde su blog debería aventurarse… de todas formas, sigo pensando que la arquitectura es arte, no así a la inversa…
Espero algún día conocerle y que el hecho de mi juventud no se motivo para no hacerlo… que no me desacredite una cara…
un abrazo,
Carlos Rubén
mis disculpas por los errores ortogrficos… tengo un poco de prisa… por favor, como no sabría entrar nuevamente a tu blog, te pido que de querer comunicarte conmigo lo hagas a betances1868@yahoo.com
jueves, 2 de octubre de 2008., 1:05 pm
Saludos, Carlos.
Antes que todo, te agradezco tu respuesta.
Tienes razón: mi comentario/crítica no considera la posibilidad de que los editores hayan sido responsables de la barrabasada, sólo de haberla dejado pasar, presumiendo así que era enteramente de tu autoría.
Por otra parte, insisto en que el hecho de que Italia sea reconocido internacionalmente como uno de varios focos del buen diseño europeo en sus múltiples disciplinas (junto a Francia y Alemania) difícilmente le merezca una mención particular que le haga sonar como la mecca del buen diseño (industrial o de cualquier otra disciplina). Aclaraste que tu mención del Bauhaus quedó omitida gracias a la edición, y eso hubiera ayudado a evitar que sonara como que el diseño industrial es algo que se inventaron los italianos en años recientes, pero igual me parece que la mención de ese país es gratuita e innecesaria, particularmente cuando las piezas exhibidas en las fotos del artículo no demuestran influencia alguna de las tendencias italianas del diseño.
También quisiera recordarte que yo nunca dije que una cajita no está diseñada, o que un cuchillo no es producto de un proceso de diseño. Eso sería absurdo de mi parte. Lo que critico es la idea de que pintar un retrato sobre una caja que ya estaba diseñada hace a la obra más utilitaria que sobre un canvas; es decir: que al artista decidir pintar sobre una cajita, entonces el artista ejerce diseño. I find that shaky, at best… terribly misleading, at worst.
Finalmente: sí, trabajé en Primera Hora, pero como diseñador gráfico. No obstante, los tres años que estuve allí me permitieron ver esas condiciones de las que hablas. Lo que es más, según algunas personas con quienes he tenido contacto recientemente (y según un reportaje en el periódico Claridad), el caos que hay en esa empresa indudablemente ha tenido un efecto sobre la calidad editorial de la publicación.
Y no se apure, que su edad no viene al caso.
Saludos.
Alfonso
Pd. Estoy en desacuerdo, la arquitectura es un ejercicio de diseño. Que sus procesos (como los de cualquier disciplina del diseño) se vean influenciados, comparados e, inclusive, entrelazados con el arte, es otro cantar. Que el efecto de experimentar un producto arquitectónico se sienta como a veces se siente el arte, y que la arquitectura, en su diálogo con el usuario, dé paso a la expresión artística, también. Pero que no quepa duda de que la arquitectura, antes que todo, responde a la función, y eso es diseño… first and foremost.